Hongos Corporales ¿COMO SABER CUAL TENGO Y COMO CURARLO?

principalmente debemos tener conocimiento que los hongos corporales o los también llamado micosis cutánea, puedo causar variadas afecciones en la piel debido a que son microorganismos. Los hongos corporales pueden aparecer con facilidad bien sea en la epidermis o la dermis. Pueden alcanzar a ser causa perjudicial para la salud. 

Los hongos corporales pueden llegar a formar sus propios dominios o colonias en la piel tomando provecho de la debilidad del sistema inmunitario, lo cual puede convertirse en causa de alguna enfermedad. El hongo corporal suele aparecer cuando el calor es frecuente o en otros casos cuando la humedad es frecuente, todo depende de los factores que se encuentren para su favorecimiento. 

Tengo hongo corporal ¿Por qué ocurrió?

Normalmente la aparición de afecciones micóticas suelen estar relacionadas a un sistema inmunológico bajo o débil, muchos factores con los que inciden en el contagio como lo pueden ser: 

  • Tener dietas  no adecuadas.
  • Sudoración en exceso.
  • Sufrir de patologías que afecten el sistema inmunológico.
  • Estrés.
  • No tener una higiene adecuada.
  • Calor excesivo.
  • Uso de ropa muy apretada.
  • Prolongación de antibióticos o fármacos inmunosupresores .

¿Cómo diagnosticar hongos en la piel?

Tal diagnostico se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Acudir al dermatólogo (profesional encargado de estas patologías) el cual se encara de realizar un análisis objetivo en el cual comúnmente es competente para un resultado o diagnostico grato
  • En caso de que el dermatólogo tenga certeza del diagnostico objetivo se recolectan muestras para analizarlos un laboratorio medico, tales muestras pueden ser de piel, uñas y hasta de pelo.
  • También se pueden diagnosticar los hongos a través de una lámpara especializada con luz ultravioleta para examinar y reconocer el tipo de fluorescencia del hongo, este artefacto es llamado Lámpara Wood.

 Los tipos de hongos mas frecuentes son


  • PITIRIASIS VERSICOLOR: Esta afección suele aparecer en zonas como el cuello, cara, brazos, estomago, pecho y algunas otras partes, manifestándose con la aparición manchas descamativas por factores genéticos, enfermedades de base de la piel (dermatitis seborreica), productos cosméticos, inmunosupresión (VIH, fármacos, diabetes) las cuales benefician que este hongo sea infeccioso y pueda llegar a causar enfermedades . La pitiriasis versicolor esta es producida por un hongo en especifico llamado Malassezia Furfur el cual es un común habitante en la flora de la epidermis o piel y por tal razón se considera no infeccioso (este se encuentra entre el 90-100% de nuestra población). Como se menciona anteriormente suele aparecer en temporadas muy frías o muy calientes, cuando aparecen por mucha exhibición al sol tienden a ser de color blanco marcándose en la piel que la rodea, comúnmente pigmentada, a esto se le conoce como (hipo pigmentación cutánea) 
  • DERMAFITOSIS: También conocida como tiña es una infección pegadiza de las uñas, piel y cabello. Estos dermatofitos comprendidos en tres tipos (Trichophyton, Epidermophyton, Microsporum) los cuales pueden ser contagiosas para todo tipo de edades, personas y géneros. Se trasmitir a través de objetos personales como la ropa o cepillos así como también puede trasmitirse de piel a piel; este contagio suele ser mas frecuente en niñas y niños. Este hongo al igual que muchos otros puede mantenerse vivo en un largo periodo de tiempo y suelen aparecen como:
  1. Tiña inguinal 
  2. Tiña de la barba
  3. Tiña de pies
  4. Tiña de cuero cabelludo
  5. Tiña corporal

Estas dermatofitosis las podemos identificar con frecuencia por el agrietamiento de la piel, picazón e incluso descamaciones, otra manera de identificarlas es conociendo que se presentan en áreas queratinizadas. 


  • CANDIDOSIS: Esta es una de las afecciones mas comunes debido a que se forman en partes húmedas del cuerpo, como los dedos, ingle, axilas y boca. Es producida por un hongo conocido como Cándida Albicans el cual aparece normalmente cuando el sistema inmunitario esta débil y también  puede ser causado por efectos de tratamientos con medicina antibiótica o quimioterapias.
  • INFECCIONES EN LAS UÑAS: Es conocido como Onicomicosis el hongo que aparece en las uñas de las manos y de los pies causando debilidad y dándoles un color mucho mas pálido, el cual puede ser contraído porque penetra las diminutas grietas de la uña o la piel cercana.

Dos principales subgrupos de micosis cutánea

  • Micosis superficial (cutánea): Este afecta únicamente el área superficial de la piel o mejor conocida como la epidermis, las mucosas, uñas y otras partes.
  • Micosis subcutánea: Esta es la clase de micosis que alcanza expansión hasta la dermis.

¿Cómo precaver el hongo?

Los climas muy fríos o calurosos pueden exponer nuestro cuerpo a ser terreno fértil para contraer  hongos  o mejor denominada como infección micótica superficial. Podemos prevenir el contagio de hongos tomando las siguientes precauciones:

  • Mantener buen y correcta higiene procurando también mantener la piel seca y limpia.
  • No compartir cosas personales como la ropa.
  • Mantener buena higiene en los pies, tenerlos siempre frescos, limpios y secos
  • Utilizar zapatillas de baño en duchas comunes como suelen ser las de playa, gimnasios, piscinas, entre otras.
  • Lavarse y secarse correctamente las manos después de tener contacto con sus mascotas u otras animales debido a que estos pueden ser portadores de tiña y posiblemente causar un contagio.
  • Si su mascota tiene tiña lo recomendable es llevarlo al medico veterinario ya que la convivencia puede traer el contagio en adultos, niños u otros animales.
  • Evitar la tomo durante mucho tiempo de fármacos.
  • Secar correctamente y con mucho cuidado las partes húmedas del cuerpo después de haberse lavado.
  • Mantener las uñas de las manos y de los pies siempre cortas y limpias.


¿Cómo curar el hongo?

Frecuentemente la primera medida que tomamos para tratar el hongo es por medio de la terapia tópica normalmente implementada de manera superficial con cremas, polvos, ungüentos los cuales comúnmente tienen afectos positivos pero aun así raras veces pueden traer como consecuencia ardor, comezón  y hasta pequeñas irritaciones, se aplican siguiendo las instrucciones del medico o las escritas en el medicamento que utilicemos el cual es aplicado mas que todo dos veces por semana durante un mes.

Si la tiña es fuerte lo recomendable es tratamiento por vía oral, en caso de ser infección (tina) del cuero cabelludo tenemos como alternativa la terapia tópica aunque es complicado que esta llegue a entrar gasta el tallo capilar por ende también se recomienda que para este tratamiento se tomen medicamentos a través vía oral , tal medicamento debe ser prescritos por el medico dermatólogo y consumido durante el tiempo prescrito.